viernes, 12 de octubre de 2012

Presentación de "Todos los besos del mundo", por Chusé Raúl Usón



Chusé Raúl Usón, editor de Xordica y co-editor de Todos los besos del mundo, leyó este texto en la presentación que tuvo lugar el 5 de octubre en la terraza del IAACC Pablo Serrano:

        "Amigas, amigos.

     Bienvenidos a la presentación de Todos los besos del mundo, una selección de los mejores relatos que Félix Romeo publicó a lo largo de casi veinte años en distintos medios y que no habían sido recopilados hasta ahora.

Quisiera comenzar, antes de pasar a la presentación del libro y del pequeño homenaje musical que hemos preparado desde la editorial, por el capítulo de agradecimientos:

En primer lugar, gracias a la familia de Félix: sus padres –Carmen y Félix–, y sus hermanos –Pedro y Ana–. Gracias a Lina Vila, su compañera, que puso a la disposición de los editores el ordenador personal de Félix para aclarar algunas dudas sobre sus cuentos. Sin el permiso y sin la colaboración de ellos no hubiese sido posible la publicación de este libro.

Gracias a Marisa Cancela, directora del Museo Pablo Serrano, y a todo su equipo. Marisa aceptó entusiasmada nuestra propuesta de presentar el libro en esta magnífica terraza. A Félix le encantaba esta maravillosa vista de Zaragoza, para él la mejor ciudad del mundo.

Gracias por supuesto a José Luis Campos, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena, buen amigo de Félix, que ha querido sumarse a este acto de presentación y de homenaje. Con vino de Cariñena brindaremos por la memoria de nuestro amigo.

No quiero olvidarme de José Antonio Melendo, autor de la fotografía de la portada del libro, que nos ha permitido hacer diversas pruebas hasta dar con lo que íbamos buscando.

Gracias, cómo no, a los músicos: a Experimentos in da notte, a Juanjo Javierre, a Ángel Petisme y, en especial, a Gonzalo Alonso, que además de participar en el homenaje se ha encargado de la coordinación de los grupos y de las cuestiones técnicas…

Gracias a todos por estar aquí.


        Félix me “obligó” a ser editor. A finales de 1991 o comienzos de 1992 se me ocurrió contarle aquella locura que rondaba por mi cabeza. En mala hora. El caso es que cada vez que me veía me preguntaba por el proyecto de la editorial, si ya la había montado y todo eso. Y yo lo le decía que no, que no lo tenía claro. Y entonces él me abroncaba. En fin, ya os podéis imaginar cómo se ponía. Él fue el único que al principio creyó en Xordica. De eso han pasado ya 20 años.

Félix también me “obligó” a leer a Bernardo Atxaga, y a Xosé Luis Méndez Ferrín y a Miguel Torga, y a Raymond Carver, y Richard Ford, y a Tobias Wolff, a Sam Sephard y John Berger, a Georges Perec, y a Valerio Magrelli, y a Natalia Ginzburg…

Félix me presentó a José Antonio Labordeta, y a Javier Tomeo, a Antón Castro, a José María Conget, a Ignacio Martínez de Pisón, a Luis Alegre, a David Trueba, a Lara López, a Miguel Mena, a Ismael Grasa.

Si se permitís la broma, en mi calendario vital debería hablar de “A. F” y “D. F.”, es decir, mi vida antes de Félix y después de conocer a Félix. Y creo que esto es también extensible a muchas de las personas que hoy estáis aquí. Creo que a todos los que tuvimos la suerte de tratarlo, de ser su amigo, nos cambió la vida. Y creo, sinceramente, que nos ha convertido en una versión mejorada de nosotros mismos.

Para su desgracia y para la de todos nosotros, hoy en nuestro calendario vital hay que hablar de “C. F”. y “S. F”.” “Con Félix y “Sin Félix”, porque nuestras vidas han quedado ya marcadas por su presencia y por su ausencia, aunque esta solo sea física, por supuesto. 

Pepe Melero, ese furibundo zaragocista, le dijo a Félix Padre, hace ahora tristemente un año: “Era el mejor”. Y es verdad: Félix era el mejor de todos. Pero no porque fuese el más ingenioso, el más imaginativo, el más divertido, el más inteligente o el más sabio. Era el mejor amigo. Era el más cariñoso. La búsqueda de la felicidad, para él, pasaba indefectiblemente por la felicidad de todos y cada uno de sus amigos.

No es mi deseo caer hoy ni el desánimo ni en la tristeza. Eso es lo último que Félix desearía. Seguro. 

En este primer aniversario, para el que hemos preparado este Todos los besos del mundo queremos celebrar, hoy y siempre, la suerte de haberlo conocido. Brindemos por su memoria permanentemente. Busquemos siempre, como él lo ha hecho, la felicidad de los que nos rodean y hagamos de cada momento que estemos juntos una enorme Fiesta.

Como dice Aloma, gritemos hasta que nos oigan en Lechago y más allá: VIVA FÉLIX ROMEO!!"

En las imágenes, fotografías del editor Chusé Raúl Usón y del publico de la presentación, tomadas por el equipo del IAACC Pablo Serrano y por el fotógrafo Javier Burbano. Puedes ver más fotos pinchando aquí:
Presentación "Todos los besos del mundo" de Félix Romeo en Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario