viernes, 12 de octubre de 2012

Crónica de la presentación de "Todos los besos del mundo" en Heraldo de Aragón


El 6 de octubre Heraldo de Aragón publicó la siguiente crónica de la presentación de Todos los besos del mundo, de Félix Romeo:

INVITADO ESPECIAL: ALEJANDRO TOQUERO

Todos los besos que Félix Romeo no dio
.

El Museo Pablo Serrano acogió ayer la presentación de un libro con sus mejores cuentos, un año después de su muerte

Que Félix Romeo amplió tremendamente su círculo de amistades  quedó ayer en evidencia en la terraza del Museo Pablo Serrano de Zaragoza, esa que al escritor tanto le gustaba, donde disfrutaba viendo las puestas de sol rodeado de amigos. La de ayer le hubiese encantado por tres razones: porque el ocaso fue realmente espectacular; porque amigos había como para dar y regalar, y porque se presentaba un libro que seguramente a él le hubiese gustado preparar. ‘Todos los besos del mundo’ se titula, una selección de sus mejores cuentos, editado por Xordica, al que han dado forma el editor Chusé Raúl y los escritores Rodolfo Notivol y Eva Puyó. Prácticamente recoge los casi 20 años de su trayectoria como escritor, desde el primer cuento que vio la luz en 1993 hasta el último publicado en agosto de 2011, ‘Verano del 75’, donde Félix regresaba a la infancia.

Pero la cita de ayer no solo fue literaria. Félix Romeo era un melómano empedernido, así que los organizadores pensaron: por qué no reivindicar su lado más festivo y musical. Dicho y hecho. Sobre el escenario se presentaron con sus instrumentos Ángel Petisme, Juanjo Javierre, Gonzalo Alonso y Octavio Gómez Milián, de Experimentos en da notte, y de verdad que emocionaron al personal.

Ángel tocó una canción que él mismo reconocía que Félix se la había soplado al oído hace tres meses, «después de llevar mucho tiempo sin componer».«Una canción de amor y amistad –explicaba–, para hacer un poco más llevadero el duelo y la pérdida». Y, por supuesto, no faltó ‘Azzurro’, de Paolo Conte, uno de sus compositores preferidos, cuya versión más conocida es de Adriano Chelentano. Otros de los temas que sonó en la terraza del Pablo Serrano, ‘Negro’, también tenía su historia detrás. Lo interpretó Experimentos en da notte y el propio Octavio Gómez Milián comentaba antes de presentarlo que «lo compusimos porque Félix siempre nos decía que le hubiese gustado participar con el grupo en directo». La letra habla de una anécdota de cuando el escritor guardaba los autógrafos de Perico Fernández en su cuaderno, «un tema que me había prometido que iba a tocar con nosotros, pero desgraciadamente murió un par de días antes de que apareciese el disco». 

Y qué más decir. Pues sencillamente que la magia del momento fue increíble. Lo vivió con mucha emoción toda su familia: sus padres, hermanos, sobrinos, tíos… Y amigos, tantos amigos de tantas partes: los escritores José Luis Melero, Ismael Grasa oDaniel Gascón; el cardiólogo Ángel Artal; el filólogo y novelista José María Conget; los hermanos José Luis y Ramón Acín; el director del Museo Pedagógico de Aragón, Víctor Juan, o la viuda de José Antonio Labordeta, Juana de Grandes. En fin, tanta gente, y todos teniendo muy presente que mañana hace un año que nos dejó. Para la mayoría, Todos los besos del mundo hará mucho más llevadero ese recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario