viernes, 12 de octubre de 2012

"Todos los besos del mundo": 5 tinteros en Qué leer

Todos los besos del mundo, la selección de los mejores relatos de Félix Romeo publicada por Xordica, recibió por parte de la revista Qué leer la máxima puntuación que otorga en sus críticas: cinco tinteros.

Reproducimos aquí el contenido del artículo: 


Argumento: Cuando se va a cumplir un año de su temprana muerte, Xordica reúne los cuentos de Félix Romeo en un solo volumen, este, titulado Todos los besos del mundo, igual que sus despedidas por carta. Una bella colección de postales de su imaginario recurrente donde habitan el amor y sus naufragios, emocionantes viajes, pistolas que apuntan a la sien, coches viejos y, por encima de todo, una incansable curiosidad de gato.

Crítica: Para los que no conocieron a Félix Romeo, este puede ser un bonito punto de partida para intentar hacerse una idea del ser humano que fue. Su trayectoria como cuentista –corta pero notable, al igual que su vida— nos dejó algunas joyas, como algunas de las que aquí se recopilan, desperdigadas por publicaciones de todo tipo: diarios, suplementos, revistas literarias y antologías colectivas. 

Los editores han hecho un trabajo excelente a la hora de seleccionar la obra del aragonés, que respira y nos sonríe desde cada página de este libro en sus distintas reencarnaciones, desde 1993 hasta 2011, año de su muerte. La calidad de su literatura, a pesar de la distancia temporal que media entre el primer y el último relato, no decrece en ningún momento. Permite, además, intuir las peripecias vitales que inspiraron los cuentos de cada época –el año y medio que pasó encerrado en la cárcel de Torrero por insumisión, entre 1995 y 1996, está muy presente, por ejemplo— y, bordeando la ficción inevitable, puede vislumbrarse el trasfondo humano de un hombre con un corazón tan grande como él mismo.

Su despedida en papel nos deja destellos vibrantes del gran escritor que fue, que es y será siempre, y probablemente habrá de servir para que muchos lo conozcan y otros muchos lo recuerden. Sus historias, deliciosas, nos asoman a la esencia de lo que el cuento debe ser. En definitiva, no existe ninguna razón por la que este libro no deba ser leído, disfrutado y reconocido. 

Hugo Izarra

1 comentario: