viernes, 12 de octubre de 2012

Crónica de la presentación de "Todos los besos del mundo" en El Periódico de Aragón

El 6 de octubre de 2012, El Periódico de Aragón publicó esta crónica de la presentación de Todos los besos del mundo:

"Todos los besos del mundo retrata a Félix Romeo de cuerpo entero".

El Pablo Serrano acogió ayer la presentación del libro, una selección de cuentos del fallecido escritor.

DANIEL MONSERRAT 06/10/2012 


Una foto de Félix Romeo presidió ayer la presentación de Todos los besos del mundo. Foto:CHUS MARCHADOR 

A Félix Romeo le gustaban los libros que retratan las vidas de los autores y Todos los besos del mundo "lo retrata a él de cuerpo entero, y casi a tamaño natural". Así definió ayer el escritor Rodolfo Notivol precisamente el nuevo libro del fallecido hace un año Félix Romeo editado por Xordica durante la presentación del mismo. Un acto en el que estuvo acompañado por los editores Chusé Raúl Usón y Eva Puyó.

Todos los besos del mundo es una recopilación de diecisiete cuentos del aragonés escritos desde el año 1993 hasta el 2011, ordenados cronológicamente y que constituyen "una biografía literaria de Félix Romeo en la que se distinguen las cuatro etapas de su literatura, que corresponden a los intervalos entre sus libros ya publicados", explicó Notivol, que ha sido parte fundamental a la hora de la selección de relatos y la edición del libro. Unos cuentos que se han ido rescatando incluso hasta del propio ordenador personal del fallecido, "gracias a la colaboración de Lina Vila".

Ya en su primer relato (Buscando cielo), señaló Notivol, "aparecen temas recurrentes en la obra de Félix como la figura del padre, las referencias literarias y su pasión por los viajes" y es que, "en todos los cuentos de Romeo, todos sus personajes están viajando o tienen un pasado de viajes como en La novia del viento". El libro concluye con tres relatos escritos en el 2011 que "funcionan como un epílogo que nunca debió ser y que auguraba una madurez exquisita del escritor"

"Hemos estado un año haciendo una gran labor de investigación para recuperar todos los cuentos", indicó la editora Eva Puyó, "y una vez con todo este material frágil también nos ha costado la selección, que hemos hecho con mucho mimo". En esta tarea, tanto Puyó como Usón quisieron reconocer la ayuda de gente como Ignacio Martínez de Pisón, Antonio Pérez Lasheras, Aloma Rodríguez, Daniel Gascón, Eva Cosculluela, Vicky Calavia, Antón Castro, José Luis Melero, entre otros.

HOMENAJE A LA VIDA

Hoy se cumple un año de la muerte de Félix Romeo y la presentación de ayer de Todos los besos del mundo se convirtió en un homenaje a su figura y a su pasión por la literatura y la vida: "Hemos querido engañar a la tristeza y el dolor con este homenaje literario musical. Con lo que más disfrutaba Félix era con un libro y, de hecho, siempre estaba cerca de uno". De hecho, Chusé Raúl Usón quiso recordar que Xordica existe "por culpa" del escritor fallecido ya que le comentó la idea a principio de los años 90 a Romeo y él no paraba de preguntarle día tras días hasta que la creó.

Tras las palabras de Usón, Puyó y Notivol, fue el momento del homenaje musical ya que en la terraza del Pablo Serrano actuaron Experimentos in da notte, Juanjo Javierre, Ángel Petisme y Gonzalo Alonso para convertir el acto "en una fiesta de la vida". Y un mensaje en el aire, en boca de Rodolfo Notivol: "Félix Romeo era un hombre libre y bueno al que desconcertaba el mal y la propia vida, a la que amó y celebró" y un "¡Viva Félix Romeo!" en alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario